6/16/2013

PROYECTO DE AULAS DEMOCRÁTICAS
“DESDE LA SOLIDARIDAD SE CONSTRUYE UN ENTORNO DEMOCRÁTICO EN EL AULA”

I. DATOS GENERALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N° 2027 "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" Urb. Los Jardines - San Martín de Porres.
DIRECTOR : Mg. Alejandro Miñano Diestra.
SUBDIRECTOR : Lic. Carlos Palacín Briosso.
PROFESORES RESPONSABLES : Los docentes de Formación Ciudadana y Cívica, Persona, Familia y Relaciones Humanas y docentes de TOE (Tutoría y Orientación Educativa).
TURNO : Tarde

II. PROBLEMÁTICA A ABORDAR:
El presente proyecto tiene por finalidad que las interacciones y actividades entre los estudiantes con sus compañeros y con los docentes mejoren, pues éstas están marcadas por el trato poco solidario debido a que existen muchos estudiantes que generan problemas de indisciplina para perjudicar el aprendizaje y la formación en valores del resto de estudiantes, recurren a negar la ayuda a quien lo necesita, olvidándose también muchas veces de comprender los sentimientos y opiniones de sus compañeros. Aun cuando en las normas de convivencia establece una serie de pautas a seguir para suscitar la solidaridad. Además, esta situación también se hace extensiva a algunos docentes, que desconfían en ofrecer oportunidades a los estudiantes que requieren. Estas situaciones ameritan una intervención mancomunada para superar estos problemas que dificultan las prácticas solidarias dentro de una convivencia democrática.

III. JUSTIFICACIÓN:
A través del proyecto “DESDE LA SOLIDARIDAD SE CONSTRUYE UN ENTORNO DEMOCRÁTICO EN EL AULA”, se pretende mejorar la convivencia dentro de la I.E. en cuanto a actividades internas y externas que propicien el valor de la solidaridad, valorada por muchos, por el mismo Diseño Curricular Nacional y el Proyecto Educativo Nacional. De lograrse ella, las relaciones entre los agentes educativos antes mencionados serán sanas y armónicas, lo cual repercutirá en una mejor convivencia en las aulas, una mayor sensibilidad del alumnado con los de su grupo etario y adultos en general. Pero este proyecto tiene un beneficio a largo plazo: Profesores y alumnos, futuros ciudadanos, comprenderán que para construir una sociedad democrática es importante ser agentes comprometidos de comprender y atender a otros que afrontan las necesidades o dificultades cotidianas o de mayor envergadura, la solidaridad hay que revitalizarla entre los futuros peruanos.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
EL proyecto ”DESDE LA SOLIDARIDAD SE CONSTRUYE UN ENTORNO DEMOCRÁTICO EN EL AULA” presenta dos momentos:
1.-Para los profesores y personal de la IE: Jornada Pedagógica de sensibilización sobre la importancia que tiene revalorar la solidaridad entre los alumnos. Incidir fundamentalmente en el ejercicio de los derechos, asumir los deberes y ofrecer estímulos tanto para la plana docente como para los alumnos. Este momento inicial se complementa con un curso-taller sobre habilidades sociales y proyectos de acciones solidarias adaptadas a adolescentes.
2.-Para los estudiantes: Talleres sobre habilidades sociales y desarrollo de proyectos grupales de acciones solidarias. Para desarrollar calda alternativa, se considera ejecutar estrategias como el sociodrama, el juego de roles, el debate, formulación de proyectos, etc. También se va a desarrollar la elaboración y difusión de pancartas con lemas alusivos a la participación solidaria y ayuda, dentro y en los alrededores de la I. E.
 
V. OBJETIVOS:
1.-Lograr una convivencia armoniosa, a partir de la promoción de prácticas solidarias entre los alumnos, a nivel institucional y en la localidad
2.-Poner en práctica, tanto alumnos como personal de la I. E., una serie de habilidades sociales que generen la sensibilización de los estudiantes por el bienestar de los demás, más si padecen graves necesidades.
3.-Desarrollar estrategias de trabajo grupales para la resolución de situaciones penosas, a favor de estudiantes necesitados como de vecinos que las padecen.
4. Difundir el significado de la solidaridad en la cultura local y nacional, en los ambientes de la I. E. y en calles de la comunidad.

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