6/15/2013

Analisis del proyecto, a partir de lo dicho por Adela Cortina

Revisando el proyecto presentado “DESDE LA SOLIDARIDAD SE CONSTRUYE UN ENTORNO DEMOCRÁTICO EN EL AULA”, que pretende la mejora de la convivencia dentro de la I.E. a partir de actividades solidarias internas y externas, motivó a una revisión del valor de la solidaridad, presentada por Adela Cortina (1997: 242-246), conlleva a valorarla como indispensable en la vida de las personas y de la sociedad en general puesto que toda persona es inevitablemente moral (p. 218) y es inherente como inseparable en la jerarquía de valores y es una de las condiciones para la vida plena de todos(p. 223). Este valor primordial se plasma en las relaciones de las personas que aspiran a una meta común y en la actitud de cada persona que se interesa como propio los asuntos o necesidades de los demás. De lograrse ella, las relaciones entre los agentes educativos antes mencionados serán sanas y armónicas, que buscan una plena realización personal y el progreso institucional; de ellas se conseguirá, entonces, en una mejor convivencia en las aulas, una mayor sensibilidad del alumnado con los de su grupo etario y adultos en general, considerando que no se puede pensar en intereses personales y grupales: El valor optado aspira a contemplar a todos en beneficio no solo de algunos, más bien de todos y sin minimizar la puesta en práctica de otros valores democráticos.
En tal sentido, este proyecto tiene un beneficio a largo plazo: Profesores y alumnos, futuros ciudadanos, comprenderán que para construir una sociedad democrática es importante ser agentes comprometidos de comprender y atender a otros que afrontan las necesidades o dificultades cotidianas o de mayor envergadura, la solidaridad hay que revitalizarla entre los futuros peruanos.
 
FUENTE DE CONSULTA:
CORTINA, Adela
1997                     Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía
                             Madrid: Alianza.

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